Relaciones entre los ciclos biogeoquímicos y la función de los humedales como filtros verdes: efecto de la eutrofización, la especie vegetal y el periodo del año sobre el secuestro de carbono (CGL2010-20214)

Financiación

Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

01/01/2011 a 31/12/2014

Entidades Participantes

Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia

Objetivo General

Estudiar los procesos fisiológicos, microbiológicos y biogeoquímicos ligados a los ciclos de carbono y nutrientes en el sistema planta-suelo-agua de humedales afectados por aguas eutrofizadas, a fin de determinar en qué medida la especie vegetal, la carga de nutrientes y los periodos de inundación-desecación influyen en la capacidad de estos sistemas para secuestrar carbono y actuar, al mismo tiempo, como filtros verdes.

Resumen

De acuerdo con algunos de los aspectos incluidos en el texto del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, Medio Ambiente e Innovación, en el que se cita la contaminación y degradación de los ecosistemas, el agotamiento de los recursos, la pérdida de diversidad biológica y cultural y el calentamiento global del planeta, se propone un Proyecto en el que se estudiarán conjuntamente la respuesta frente a la eutrofización con el secuestro de carbono, en medios de elevada biodiversidad como son los humedales semiáridos mediterráneos. La hipótesis de partida, basada en resultados de proyectos anteriores, es que la presencia de aguas eutrofizadas influye sobre los ciclos biogeoquímicos y por lo tanto la función desempeñada por estos humedales como filtros verdes puede no ser totalmente compatible con un secuestro de carbono efectivo en ellos, pudiendo esta circunstancia estar influenciada por el tipo de vegetación. Por este motivo, el presente Proyecto pretende responder a la siguiente pregunta: ¿el papel de filtros verdes que desempeñan los humedales de zonas mediterráneas semiáridas afecta a su capacidad para secuestrar carbono?

ARTÍCULOS

* Álvarez-Rogel J, Tercero MC, Arce MI, Delgado MJ, Conesa HM, González-Alcaraz MN. Nitrate removal and potential soil N2O emissions in eutrophic salt marshes with and without Phragmites australis. Geoderma 282: 49–58.

* Tercero MC, Álvarez-Rogel J, Conesa HM, Ferrer MA, Calderón AA, López-Orenes A, González-Alcaraz MN. 2015. Response of biogeochemical processes of the water-soil-plant system to experimental flooding-drying conditions in an eutrophic wetland: the role of Phragmites australis. Plant Soil 396: 109–125.

TESIS DOCTORALES

Título: Procesos biogeoquímicos y eliminación de nitrógeno y fósforo de aguas eutrofizadas en humedales del entorno del Mar Menor: resultados experimentales en mesocosmos. Doctorando: María del Carmen Tercero Gómez. Directores: María Nazaret González Alcaraz y José Álvarez Rogel. Universidad: Universidad Politécnica de Cartagena. Facultad / Escuela: ETSIA-UPCT. Fecha: febrero 2017.

PROYECTOS FIN DE MÁSTER Y FIN DE CARRERA

TÍTULO: Papel de Phragmites australis en la dinámica del nitrógeno en humedales con diferente grado de eutrofización: resultados experimentales en mesocosmos. Alumno: Rosa María Gea Caballero. Titulación: Ingeniero Agrónomo. Nota: Matrícula de Honor, 10,0 y Premio Extraordinario. Convocatoria: Diciembre 2013/2014.

TÍTULO: Dinámica del fósforo en humedales con diferente grado de eutrofización: resultado experimentales en mesocosmos. Alumno: María Estévez Magaña. Titulación: Grado en Ingeniería de la Hortofruticultura y Jardinería. Nota: Sobresaliente, 9,0. Convocatoria: Diciembre 2014/2015.

COMUNICACIONES A CONGRESOS

Autores: Álvarez-Rogel, J.; Tercero, M.C.; Delgado, M.J.; Conesa, H.M.; González-Alcaraz, M.N. Título: Biogeochemical changes, microbial activity, and ecosystem services, in eutrophic wetlands with and without vegetation: a mesocosms experiment focused in the nitrogen cycle. Tipo de participación: PÓSTER. Congreso: SETAC EUROPE 24TH ANNUAL MEETING. Lugar celebración: Basilea (Suiza) Fecha: Mayo 2014.

Autores: Tercero, M.C.; Álvarez-Rogel, J.; Arce, M.I., Conesa, H.M.; Gea, R.; Delgado, M.J.; González-Alcaraz, M.N. Título: Dinámica de N en humedales con diferente grado de eutrofización: papel de Phragmites australis en el balance de NO3- retirado del agua-N2O emitido a la atmósfera. Tipo de participación: PÓSTER. Congreso: VI Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo. Lugar celebración: Santiago de Compostela Fecha: Junio 2014.

Autores: José Álvarez-Rogel; María N. González-Alcaraz; María del C. Tercero; Héctor M. Conesa; María I. Arce; Héctor M. Conesa; María José Delgado. Título: Desarrollo experimental y primeros datos de un estudio realizado en mesocosmos sobre las condiciones biogeoquímicas y los ciclos del carnono y nitrógeno en humedales salinos eutrofizados y no eutrofizados. Tipo de participación: ORAL. Congreso: V Congresso Ibérico da Ciência do Solo. Lugar celebración: Azores (Portugal). Fecha: Septiembre 2012.