Funcionalidad y resiliencia de suelos frente al cambio climático en ambientes mediterráneos contaminados por residuos mineros: aspectos ecotoxicológicos y uso de biochar para la remediación (CGL2016-80981-R)

Proyecto
Financiación

Ministerio de Economía y Competitividad

Duración

2017-2019

Entidades Participantes

UPCT-UMU

Objetivo General

Valorar en qué medida variaciones de CO2 atmosférico, temperatura y humedad edáfica, basadas en predicciones del IPCC, pueden afectar negativamente a la funcionalidad y resiliencia de suelos contaminados por residuos mineros bajo clima Mediterráneo y evaluar si la adición de ciertas enmiendas orgánicas (biochar y compost de RSU/lodos de EDAR) puede contribuir a paliar estos daños.

Resumen

El proyecto tiene por objetivo general valorar en qué medida variaciones de CO2 atmosférico, temperatura y humedad edáfica, basadas en predicciones del IPCC, pueden afectar negativamente a la funcionalidad y resiliencia de suelos contaminados por residuos mineros bajo clima Mediterráneo y evaluar si la adición de ciertas enmiendas orgánicas (biochar y compost de RSU/lodos de EDAR) puede contribuir a paliar estos daños. Los objeticos específicos son: 1. Profundizar en el conocimiento funcional (aspectos físico-biogeoquímicos incluyendo microbiología y mineralización de materia orgánica) y estructural (tipos de organismos/microorganismos) de los nichos edáficos de los depósitos mineros y su relación con la colonización vegetal, para comprender con mayor detalle el papel del suelo como soporte de la regeneración natural espontánea del ecosistema; 2. Evaluar la resiliencia de los nichos edáficos de depósitos mineros frente a escenarios de cambio climático, tanto a nivel funcional como estructural y a través de cambios en su toxicidad; 3. Evaluar el efecto que puede tener la adición de enmiendas orgánicas sobre la regeneración funcional del suelo de los depósitos mineros y su resiliencia frente a escenarios de cambio climático, evaluando estos aspectos de la misma forma que para el objetivo 2. Para ello, se llevará a cabo un Proyecto multidisciplinar integrado por una fase de campo (Distrito Minero de La Unión-Cartagena, SE Región de Murcia) y otra experimental en cámaras climáticas en las que se simularán diferentes escenarios de cambio climático. En la primera fase se estudiará estacionalmente el comportamiento biogeoquímico, microbiológico y biológico de los suelos de distintos ambientes de los depósitos mineros y se evaluará el efecto de la adición de enmiendas orgánicas para su regeneración en condiciones de campo. En la segunda fase se tomarán muestras inalteradas de los mismos ambientes de campo y se someterán a condiciones controladas de CO2 atmosférico, temperatura y humedad edáfica para evaluar su comportamiento biogeoquímico, microbiológico y biológico frente a diferentes escenarios de cambio climático. Además, y tras las exposiciones bajo condiciones controladas, se llevarán a cabo bioensayos de toxicidad con plantas e invertebrados edáficos.

Resultados

Todavía no hay resultados para en proyecto.