Evolución de los suelos y la vegetación en saladares mediterráneos semiáridos en relación con las actividades antrópicas de su entorno: papel de los suelos en la retención de nutrientes, metales y residuos de fitosanitarios (REN2001-2142/GLO)

Financiación

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

2002-2004

Entidades Participantes

Universidad Politécnica de Cartagena/Universidad de Murcia/Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia

Objetivo General

Se investigó la dinámica de las relaciones suelo-vegetación en saladares mediterráneos semiáridos, en relación con las actividades antrópicas de su entorno, y se evaluó el papel de dichos saladares como filtros naturales frente a la contaminación difusa originada, fundamentalmente, por la implantación de nuevos sistemas de agricultura intensiva.Se trabajará en dos saladares del SE de España, en los que, en estudios anteriores (1991-1993), se identificaron los gradientes edáficos y se establecieron sus relaciones con la distribución de la vegetación. En base a este conocimiento se pretenden alcanzar, en síntesis, los siguientes objetivos: 1.- Identificar la evolución de ambos saladares en los últimos diez años, en cuanto a salinidad, contenido en nutrientes y régimen hídrico de los suelos, y cobertura y diversidad de la vegetación. Interpretar estos cambios en función de los cambios en los usos del territorio en el entorno de estos saladares. 2.- Determinar el papel que actualmente tienen los suelos de ambos saladares como sumideros de nutrientes, metales y fitosanitarios provenientes de las actividades antrópicas del entorno.

Artículos

Jiménez-Cárceles, F.J.; C. Egea; A. B. Rodríguez-Caparrós; O. Barbosa; M.J. Delgado; R. Ortiz; J. Álvarez-Rogel. 2006. Contents of nitrogen, ammonium, phosphorus, pesticides and heavy metals in a salt marsh in the coast of the Mar Menor lagoon (SE Spain) Fresenius Environmental Bulletin 15 ( 5), 370-378.

Álvarez Rogel, Jiménez Cárceles and Egea Nicolás. 2006.  Phosphorous and nitrogen content in the water of a coastal wetland in the Mar Menor lagoon (SE Spain): relationships with effluents from urban and agricultural areas Water, Air and Soil Pollution  173:21-38.

Álvarez-Rogel, J.; Jiménez-Cárceles, F.J.; Roca, M.J. and Ortiz, R.  2007. Changes in soils and vegetation in a Mediterranean coastal salt marsh impacted by human activities Estuarine Coastal and Shelf Science.

Álvarez-Rogel, J.; Jiménez-Cárceles, F.J. and Egea, C. 2007.  Phosphorous retention in a coastal salt marsh in SE Spain. Science of the Total Environment 378; 71-74.

Jiménez-Cárceles, F.J.; Álvarez-Rogel, J.; Conesa-Alcaraz, H.  2008. Trace element concentrations in salt marsh soils strongly affected by wastes from metal sulphide mining areas Water, Air and Soil Pollution 188:283-295.

Jiménez-Cárceles, F.J. and  Álvarez-Rogel, J. 2008. Phosphorus fractionation and distribution in salt marsh soils affected by mine wastes and eutrophicated water: a case study in SE Spain Geoderma 144: 299-309.

González-Alcaraz, M.N., Egea, C., María-Cervantes, A., Jiménez-Cárceles, F.J., Álvarez-Rogel, J. 2011. Effects of eutrophic water flooding on nitrate concentrations in mine wastes. Ecological Engineering, 37: 693-702.

Tesis Doctorales

Título: Papel de los suelos de los humedales del entorno del Mar Menor en la reducción de impactos ambientales causados por aguas eutrofizadas y residuos mineros: el caso de la Marina del Carmolí

Doctorando: Francisco J Jiménez Cárceles. ETSIA-Universidad Politécnica de Cartagena. 2006.