Servicio de evaluación y seguimiento de la flora, la vegetación y los suelos del saladar de Agua Amarga (AC/Alicante)

Contrato
Financiación

Mancomunidad de Canales del Taibilla-Ministerio de Medio Ambiente

Duración

Anual, desde 2010 a 2016

Entidades Participantes

UPCT

Objetivo General

Evaluar el efecto de las aportaciones de agua de mar sobre la vegetación y los suelos del Saladar de Agua Amarga y establecer recomendaciones sobre el régimen de riegos a aplicar a fin de mejorar y preservar las condiciones del ecosistema.

Resumen

En 2009 se pone en marcha un programa de riegos con agua del mar en el Saladar de Agua Amarga, Alicante, como consecuencia de las Declaraciones de Impacto Ambiental de las desaladoras del Canal de Alicante (Alicante I y Alicante II), aprobadas por Resoluciones de 7 de junio y de 18 de octubre de 2005, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático. Uno de los objetivos de los riegos es preservar los hábitats del saladar. El programa de riegos se realiza en los antiguos esteros salineros a fin de preservar la humedad del medio, fundamentalmente evitando el descenso de los niveles freáticos provocados por las extracciones de agua que pueden llevar a la excesiva desecación del suelo y por tanto al deterioro del ecosistema.

En diciembre de 2011 se inicia el presente estudio, en el que se ha evaluado en años sucesivos el estado de conservación y la distribución de la cubierta vegetal (flora y vegetación) en el Saladar y de las condiciones de los suelos, así como las relaciones entre ambos. El conocimiento de los suelos y de las relaciones que se establecen entre éstos y las plantas que sobre ellos viven es fundamental para predecir la evolución a medio y largo plazo de un saladar sobre el que se están aplicando riegos desde diciembre de 2009, ya que dichos riegos producen efectos en los suelos que no se conocen en detalle.

Los objetivos específicos:

1. Conocer el posible impacto del programa de riegos sobre la evolución de la vegetación del saladar de Agua Amarga, en particular sobre aquellas comunidades consideradas de máximo interés por tratarse de elementos básicos en el funcionamiento ecológico del ecosistema o por formar parte de hábitats que contienen especies de flora endémicas, raras o amenazadas

2. Determinar en qué medida ciertos parámetros físicos y morfológicos sencillos pueden servir como indicadores del desarrollo del suelo y de los procesos físico-químicos en el perfil edáfico en las distintas formaciones vegetales/ambientes del saladar. Esto ayudará a comprender mejor las relaciones suelo-agua-planta en la zona e interpretar con mayor criterio las consecuencias del programa de riegos.

3. Valorar el estado nutricional de los suelos del saladar a fin de hacer una primera estimación sobre posibles problemas de eutrofización.

4. Caracterizar la salinidad de los suelos del saladar a fin de contar con un punto de partida que permita hacer una primera valoración del posible efecto que podrían tener los riegos con agua del mar sobre ésta a lo largo del tiempo.

5. Valorar el interés de la conductividad eléctrica en el extracto 1:5 como parámetro estimador de la salinidad del suelo en el saladar a fin de que dichas relaciones se puedan utilizar para mejorar la gestión del programa de riegos.

6. Analizar los gradientes espacio-temporales de salinidad, humedad y condiciones redox a fin de ayudar a gestionar mejor el programa de riegos.

7. Elaborar un modelo conceptual de las relaciones suelo-vegetación en el saladar que pueda ser utilizado para valorar las consecuencias del programa de riegos sobre la cubierta vegetal.

Resultados

ARTÍCULOS

* González-Alcaraz, M.N., Aránega, B., Conesa, H.M., Delgado, M.J., Álvarez-Rogel, J. 2015. Contribution of soil properties to the assessment of a seawater irrigation programme as a management strategy for abandoned solar saltworks. Catena, 126, 189-200.

* González-Alcaraz, M.N., Aránega, B., Tercero, M.C., Conesa, H.M., Álvarez-Rogel, J. 2014. Irrigation with seawater as a strategy for the environmental management of abandoned solar saltworks: a case-study in SE Spain based on soil-vegetation relationships. Ecological Engineering 71: 677- 689

CONGRESOS

Ponencia invitada. J. Álvarez-Rogel, M.N. González-Alcaraz. Soils and vegetation as indicators of ecosystemtem recovery in a former saline exploitation following its irrigation with seawater. International meeting COST Action FA0901 Workshop and IUSS Conference “Utilization and Protection of halophytes and Salt-affected landscapes”. Kecskemét (Hungría). Septiembre 2013.