Aplicación de técnicas de Fitomanejo para la restauración Ambiental de depósitos de Residuos mineros metalíferos en zonas semiáridas (FiAmbRes) PDC2021-121263-I00.

Proyecto
Financiación

85.000 €. Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, España (MCIN/AEI/10.13039/501100011033)  y por la Unión Europea ("NextGenerationEU"/Plan Recuperación Transformación y Resiliencia). 

FINANCIACIÓN: 97.750 €. Proyecto PDC2021-121383-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033  y por la Unión Europea Next GenerationEU/ PRTR. 

 

 

 

Duración

Dos años y medio: Diciembre 2021-Mayo 2024

 

PÁGINA WEB DEL PROYECTO: https://fiambres.es/

Entidades Participantes

Entidad responsable UPCT.

Empresas colaboradoras:

Ingeniería del Entorno Natural (https://entornonatural.org/)

Fundación Sierra Minera (https://fundacionsierraminera.org/)

Biocyma (http://biocyma.com/)

Objetivo General

El objetivo general de esta propuesta es valorizar y transferir la aplicación de técnicas de fitomanejo, que incluyen el uso de enmiendas procedentes de residuos orgánicos, para la restauración de depósitos de residuos mineros abandonados en ambientes semiáridos, tomando como base los resultados científicos obtenidos en el proyecto CGL2016-80981-R.

Resumen

Los depósitos de lodos de flotación (depósitos mineros) almacenan residuos procedentes de las labores de concentración de mineral y se consideran los principales responsables de la problemática medioambiental de las antiguas zonas de minería metálica. Debido a la gran cantidad de depósitos mineros abandonados, la administración debe de priorizar actuaciones en aquellos que entrañen un riesgo inaceptable y sobre los que es necesario actuar con urgencia debido al riesgo de colapso y/o cercanía a poblaciones. Este tipo de actuaciones tienen un alto componente técnico-ingenieril, ya sea vía eliminación o reubicación de los depósitos mineros o por estabilización, sellado y cubrición in situ de estos, lo que encarece significativamente su coste económico. Ahora bien, los depósitos con un riesgo calificado como tolerable, aunque no supongan un riesgo inmediato alto, son una fuente constante de dispersión de elementos potencialmente tóxicos al entorno a corto, medio y largo plazo (bomba química), afectando negativamente al medioambiente, y la salud y bienestar humano. La imposibilidad de asumir económicamente la restauración de tipo ingenieril del conjunto de depósitos que pueblan un antiguo distrito minero obliga a buscar medidas-aplicaciones alternativas que puedan complementar las obras ingenieriles de restauración.
Se plantea un proyecto en una zona piloto demostrativa de unos 2500 m2 ubicada en un depósito minero abandonado del antiguo distrito minero de Cartagena-la Unión, con tres objetivos específicos de tipo científico-técnico: 1) establecer una cubierta vegetal estable mediante combinaciones de especies en siembra/plantación, adaptadas a los factores edáficos limitantes de los depósitos mineros. Este objetivo específico se alcanzará empleando especies en base a su tolerancia a los factores edáficos y busca aumentar la cobertura vegetal a corto plazo asociando especies tolerantes a nichos específicos; 2) establecer las bases para el desarrollo de islas de fertilidad mediante la introducción de especies facilitadoras. Este objetivo se alcanzará de manera complementaria al anterior, introduciendo en las siembras/plantaciones especies con capacidad funcional para desencadenar la creación de islas de fertilidad. Debido al carácter menos competitivo de las especies facilitadoras, se ubicarán en zonas donde se establezca una menor densidad de siembra/plantación a fin de reducir la competencia con las especies de crecimiento más rápido; 3) acelerar el proceso de establecimiento de la cubierta vegetal aplicando enmiendas tipo biochar/compost, instalando estructuras facilitadoras tipo fajinas y colocando posaderos de aves para incentivar la dispersión de semillas. Se pretende transferir los conocimientos obtenidos y las tecnologías empleadas a la administración y a empresas interesadas para dotarlos de una herramienta que les ayude a optimizar los recursos destinados a la restauración de estos ambientes. Esta herramienta se concretará en un manual para la aplicación de las técnicas de manejo aplicadas y un listado de indicadores para evaluar los resultados.

Resultados

NOTICIAS EN PRENSA

Noticias de la UPCT: Técnicas de fitomanejo logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

Murcia Diario.com Técnicas de fitomanejo logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

Agrodiario: Investigadores de la UPCT logran fijar suelo minero contaminado empleando plantas autóctonas

CARTAGENA ACTUALIDAD: Técnicas de fitomanejo logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

cadenaser.com Pinos, cipreses y otras especies autóctonas crecen a gran velocidad sobre residuos mineros en la Sierra Cartagena-La Unión

CARTAGENA DE HOY: Logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

Murcia Actualidad.com. Técnicas de fitomanejo logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

MURCIA.COM Técnicas de fitomanejo logran que especies autóctonas fijen el suelo de un depósito minero de la Peña del Águila

 

PREPARACIÓN DEL SUELO, FABRICACIÓN DE FAJINAS Y BANQUETAS Y PLANTACIÓN

Entre diciembre 2021 y enero 2022 se completaron las labores de laboreo y enmendado (con una mezcla de residuos sólidos urbanos y biochar) del suelo en la parcela piloto de 2.500 m2, ubicada en un depósito de residuos mineros abandonado ubicado en el Parque Regional de Calbalque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Para ello se ha contado con la autorización del propietario de los terrenos, Francisco Fuentes Narváez, y la Dirección General del Medio Natural de la CARM.

Se han colocado 44 fajinas para favorecer zonas de sombreo, refugios para la fauna, aporte de materia orgánica y retención de sedimentos y de propágulos de plantas.  Además, se han instalado varias banquetas, en la cabecera de las cárcavas, para reducir el avance de éstas al disipar la energía del agua de escorrentía y contribuir a la retención de sedimentos.

Se han plantado un total de 742 ejemplares de las especies Pinus halepensis, Tetraclinis articulata, Atripex halimus, Maythenus senegalensis, Periploca angustifolia, Dorycnium pentaphyllum, Rhamnus lycioides y Stipa tenacissima. Además, se han sembrado mezclas de semillas de varias de estas especies en doce parcelas de 1 x 2 m2 para evaluar la viabilidad de la restauración de la cubierta vegetal por esta vía.

También se han colocado seis posaderos para incentivar la visita de las aves frugívoras y tratar de favorecer la dispersión de las semillas a través de sus excrementos. Está demostrado que la dispersión de semillas por aves puede jugar un papel determinante en el éxito de la restauración pasiva de los bosques ya que las aves pueden depositar semillas de especies pioneras y primarias, definiendo con ello la recuperación de la composición de la comunidad vegetal en el tiempo. 

Toda la madera utilizada para fabricar las fajinas, las banquetas y los posaderos procede de podas realizadas en los alrededores de la parcela.

Se han instalado sistemas de foto trampeo para seguimiento de pequeños mamíferos y reptiles y trampas de caída para insectos, labores realizadas en colaboración con Biocyma (http://biocyma.com/). 

En la preparación del suelo y la adición de enmiendas ha colaborado Ingeniería del Entorno Natural (https://entornonatural.org/).

En la plantación,  colocación de protectores, fabricación de las fajinas y banquetas y riego ha colaborado la Fundación Sierra Minera (https://fundacionsierraminera.org/destacados/participacion-en-el-proyecto-fiambres-en-una-balsa-de-esteriles-en-la-pena-del-aguila/), que ha realizado, además, una visita con escolares a la parcela piloto  (https://www.facebook.com/100000742197988/videos/309120154354501/). 

FACTORES EXPERIMENTALES DEL SISTEMA SUELO-PLANTA

1) Evaluar el efecto de las fajinas, de la adición de las enmiendas y de la combinación de ambos factores sobre los suelos y las plantas. Para esto se han delimitado doce parcelas de 3 m x 10 m. En las 12 parcelas hay fajinas, pero en seis de ellas no se añadió enmienda. En cada parcela se han colocado plantas al lado de solana y al lado de umbría de las fajinas. Dichas plantas se miden tras la plantación y un año después. A lo largo de un año se recogerán, estacionalmente, muestras de suelo de cada lado de las fajinas en cada parcela. Además, se tomarán regularmente medidas de desprendimiento de CO2 del suelo y medidas de temperatura del suelo a ambos lados de las fajinas y  se insertarán en el suelo cebos (bait lamina sticks) para evaluar la actividad alimentaria de los invertebrados edáficos.

2) Evaluar la heterogeneidad en el desarrollo de las plantas en el conjunto de la parcela experimental en función de la variabilidad en las condiciones edáficas. Para esto se ha optado por medir los 742 ejemplares plantados, al inicio y tras un año de crecimiento, y valorar para cada especie, si hay zonas donde los ejemplares se han desarrollado más que en otras y si esto puede relacionarse con las parámetros del suelo que puedan mostrar heterogeneidad en la zona.

MUESTREO Y MONITORIZACIÓN

Febrero 2022. Se ha medido la altura y anchura de todas las plantas, se han recogido las primeras muestras de suelo, se han tomado datos de desprendimiento de CO2 y de temperatura y se han recogido los primeros bait lamina sticks tras tenerlos un mes insertados en el suelo. Se ha instalado los sistemas de foto trampeo y ha comenzado el seguimiento de la fauna.